Reseña Histórica

LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

 Al hablar de educación es común referirse o pensar automáticamente en la educación formal, aquella que transcurre desde los primeros años de vida y va como un proceso constructivo y a la vez secuencial, en el que se tiene control gracias a una gestión educativa basada en un sistema con décadas de experiencia

 Ante la necesidad de la conformación de las sociedades del conocimiento, la educación de jóvenes y adultos aspira a ofrecer otro tipo de herramientas; lo cual conlleva a no limitar la educación de adultos a un tipo de educación en especial. Ante esta exigencia se requiere de un cambio de aprendizaje tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.

Esta educación permanente concibe al adulto como un individuo capaz de aprender, pero es necesario tomar en cuenta algunos aspectos característicos de la educación a lo largo de la vida, como son: pensar al adulto como capaz de gestionar su propio aprendizaje, desarrollar un aprendizaje vivencial, activo, participativo y práctico.

 Debido a todo ello, el sistema educativo se encuentra obligado y más aún preocupado por encontrar las mejores prácticas que permitan una educación permanente eficaz. Para lograrlo, la educación deberá poner en uso las herramientas más significativas y de utilidad que la sociedad en red ofrece para poder cubrir todas las exigencias que la sociedad requiere de la educación.

 Las ofertas de educación para personas en situación de escolaridad inconclusa brindan la oportunidad de concluir los estudios en los diferentes niveles y sub niveles educativos a los jóvenes y adultos que son parte de los grupos vulnerables y excluidos del sistema educativo y del modelo económico, social y político.        Proponen procesos educativos de calidad, de corta duración, de utilidad y aplicación inmediata, que preparan para la vida futura.  Responden a la heterogeneidad de los estudiantes y a sus diversos contextos, con currículos y propuestas pedagógicas diversificadas y servicios educativos adecuados a sus necesidades y particularidades.

 La educación de jóvenes y adultos en el Instituto Justo Arosemena está orientada, a quienes completaron o abandonaron la educación formal. Aunque la educación de adultos se encuentra en espacios informales y no formales.

 Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.

Objetivo

 Superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes, por tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales.

Finalidad

Contribuir a que las personas de 15 años o más en situación de rezago educativo, inicien y concluyan su Educación Básica y Bachillerato; desarrollen competencias para la vida y el  trabajo, que se sustentan en la necesidad de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, tomando como base que ellos son los constructores de su aprendizaje, es decir, se apoya en la concepción de la enseñanza y el aprendizaje como procesos culturales inseparables.

Marco legal

La Ley Orgánica de Educación establece las disposiciones por las que debe regirse la educación de jóvenes y adultos. A partir de esta norma, y en el marco de la estrategia decenal de modernización de la educación panameña, se propone una renovación reconversión de objetivos, políticas, estrategias, contenidos y metodología.

En materia de educación los resultados son de profundo significado, por cuanto se crea y se da legitimidad institucional a la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos. De igual forma, se dedica toda la sección Segunda del Capítulo II del Título III a esta educación. En los artículos del 69 al 77, es definida la concepción de educación de jóvenes y adultos, así como la estructura académica que sustentará el tránsito de la misma hacia los nuevos escenarios que demandan los acelerados cambios del mundo de hoy.

Historia

La educación de Adulto en el Instituto Justo Arosemena se inició con lo que se conoció como “Sección Nocturna “ en el Casino, siendo el director el profesor Federico Velásquez, pero se nombra al profesor Vicente Bayard P.. asistente de éstos y es él quien casi en su totalidad se encarga de la administración.

   Es probable que a partir de 1963 se inician los cursos nocturnos en Paitilla. Es así que años más tarde nacen los cursos libre.

Los cursos libres son aquellos por medio de los cuales una persona adulta podía estudiar sin necesidad de asistir a clases diariamente, El colegio dispuso, con el fin de ayudar eficazmente a sus estudiante, el asistir dos veces al mes, esta práctica fue muy ventajosa especialmente para aquellos  que laboraban.

Recientemente, estos cursos libres que se impartían en forma anual, cambian a un sistema trimestral.

La educación de jóvenes y adultos se imparte en la actualidad en forma trimestral, procurando el servicio educativo de forma permanente, sin exclusión y de calidad, a personas mayores de 15 años que no han tenido la oportunidad de acceder a los servicios educativos de la educación del subsistema regular y en la que iniciaron y no concluyeron, mediante la aplicación de políticas educativas, centradas en el desarrollo del ser humano que incluyan aspectos socioeconómicos, tecnológicos y culturales del país, a fin de satisfacer sus necesidades reales de forma equitativa y sostenida, con el fin de elevar sus condiciones de vida.

Conclusión

La educación permanente pretende que el individuo satisfaga sus necesidades y logre su bienestar capacitándose para ejercer diversas funciones gracias al desarrollo de múltiples aptitudes, estas ventajas, no únicamente se dan de forma individual como el mayor acceso a la educación continua y de calidad, sino también a un nivel comunitario y regional que favorezca y aumente el nivel de educación y por lo tanto aumentar la calidad de vida en general.

Por ello es indispensable que se potencialicen los beneficios que la sociedad en red promueve para una educación a lo largo de la vida.