Quienes Somos

 El Instituto Justo Arosemena – IJA – es un colegio particular incorporado democrático que pertenece a las sociedades Fomento Cultural, S.A. y Enseñanza Particular Incorporada, S.A.

Fundado en 1954, su nombre honra la memoria de Don Justo Arosemena, considerado como uno de los hombres más brillantes de su época, llamado el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad. Desde sus inicios, el IJA se proyectó como una escuela diferente, brindando una educación democrática e integral, sustentada en valores cívicos y morales para formar los hombres y mujeres de bien que Panamá necesita. Cada 9 de agosto, en conmemoración del natalicio de Don Justo Arosemena, el IJA celebra el aniversario de su fundación.

La enseñanza que se imparte en cada uno de los niveles y secciones del Instituto Justo Arosemena tiene los siguientes propósitos:

a)   Formar una conciencia democrática y reafirmar nuestra nacionalidad.

b)  Brindar un ambiente sano donde los estudiantes reciban una educación completa, con base en el desarrollo de una moral elevada.

c)  Guiar el desarrollo biopsicosocial del estudiante, de modo que se forme hábitos y actitudes adecuadas para que pueda mantenerse sano, resolver con eficiencia sus problemas y, a la vez, ser un elemento capaz de vivir en una comunidad respetando a los demás, reconociendo sus deberes y derechos para con los demás y su Patria.

d)  Brindar a los estudiantes una formación actualizada y cónsona con la realidad, incorporando en los planes y programas de estudios, aquellas innovaciones generadas como producto de los avances científicos y tecnológicos de amplia aceptación mundial.

Como colegio incorporado que sirve a la sociedad panameña, el IJA acata y promueve los objetivos de la educación nacional consignados en la Constitución Política de la República, en las leyes y en las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación.

La autoridad superior del IJA reside en la Junta Directiva de las sociedades de Fomento Cultural S.A. y Enseñanza Particular Incorporada, S.A. la cual tiene entre sus principales funciones:

a)    Nombrar el personal docente y administrativo y aprobar el presupuesto sugerido  por el Director con la anuencia de la Contraloría.

b)    Asesorar a la Dirección en materia de política educativa y económica.

Tanto nuestra primaria, como la secundaria, han alcanzado un alto nivel de enseñanza básica.  Esto se logra mediante el esfuerzo permanente de nuestro personal docente y  administrativo, quienes propician un clima de cordialidad, respeto y ayuda mutua que fomenta el aprendizaje y el trabajo en equipo, permitiendo también la atención personalizada. Administramos métodos y técnicas adecuadas, favoreciendo y gestionando las jornadas de perfeccionamiento docente durante todo el año.

Contamos con amplios salones de clases, modernos laboratorios de Informática, Química, Física, Biología, Mecanografía Computarizada, Diseño Gráfico y Publicidad. Poseemos talleres de Artes industriales, así como salones de Familia y Desarrollo Comunitario, piscinas, gimnasio, canchas de baloncesto, fútbol, béisbol y áreas verdes, que permiten un ambiente sano y acogedor para el estudio, al mismo tiempo que promueve el aprecio por nuestro medio y la naturaleza.

Nos inspira saber que con nuestro esfuerzo diario contribuimos a entregar a Panamá la cosecha de egresados con las destrezas, habilidades y competencias y el perfil moral y de valores que la patria necesita.